¿Buscas mobiliario exterior resistente para hostelería? Te ayudamos a elegir los materiales

¿Buscas mobiliario exterior resistente para hostelería? Te ayudamos a elegir los materiales

No hace falta gastarse un dineral para comprar mobiliario de exterior resistente. Créenos. Existen materiales de alta calidad aptos para resistir a la intemperie para todos los bolsillos: desde aluminio lacado o polipropileno hasta paneles fenólicos o maderas tratadas. Sus cualidades son diferentes, pero el resultado es el mismo: un mobiliario resistente y preparado para aguantar lo que la vida le tenga preparado.

En Torresman, vamos a desvelar los entresijos de todos estos materiales de exterior para que encuentres EL mueble. Ese que se adaptará tanto a la terraza de tu bar como a tu bolsillo y satisfará hasta a los clientes más exigentes. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo hablamos de mobiliario exterior resistente? Claves para identificarlo

El factor más importante a la hora de elegir un mueble para terraza es el material del que está hecho, eso está claro. Sería impensable colocar, por ejemplo, tableros de DM en una zona muy expuesta al exterior, pues se deformarían, se hincharían y perderían su utilidad. 

mobiliario exterior resistente

Pero ¿qué tiene que tener un material para que sea resistente a la intemperie, tanto en invierno como en verano? Te ayudamos a identificar los materiales de exterior más duraderos con estas cuatro características.

  • Resistencia a la lluvia y a la humedad: colocamos esta característica en primer lugar porque es probablemente la más importante que debe tener un material apto para zonas exteriores. Debe ser capaz de soportar lluvias, humedad ambiental, rocío o incluso nieve sin deformarse, hincharse, oxidarse ni deteriorarse. Si no cumple este primer factor, ciao, ciao.
  • Tolerancia a los rayos UV y las altas temperaturas: no solo debe preocuparte la humedad; también debes tener en cuenta el desgaste solar. Aunque hayas abierto tu restaurante en una zona propensa a la lluvia o a la nieve, como en una estación de esquí, no puedes olvidarte del sol bajo ningún concepto. Está ahí aunque no lo notes, día tras día, y terminará decolorando tu mobiliario exterior si no escoges los materiales adecuados.
  • Baja porosidad: la porosidad, si recurrimos al lenguaje técnico, se refiere a la propiedad de un material en relación con la cantidad de nanocavidades o poros de distintos tamaños que contiene. Es decir, un material con baja porosidad es aquel que contiene pocos poros y, por tanto, no absorbe la humedad ni el agua. Este tipo de materiales no se hincha, no se agrieta con las heladas y, además, no acumula moho.
  • A prueba de óxido: el óxido es el enemigo número uno de los muebles en zonas húmedas y costeras, especialmente debido al salitre. No lo odiamos solo porque daña la imagen del mobiliario con su color marrón apagado, sino sobre todo porque corroe el material hasta romperlo. Si puedes elegir, opta por alejarte de materiales que se oxiden con facilidad. ¡Te evitarás muchos dramas!

Los materiales para exterior más recomendados

mobiliario exterior resistente

Aluminio lacado, ideal para uso intensivo

El aluminio lacado es un material muy recomendado para zonas exteriores. No se oxida, es ligero como una pluma y, además, con un buen lacado, puede resistir la humedad, los rayos UV y el desgaste diario como ningún otro. Su única desventaja, por encontrar alguna, es que puede calentarse mucho al exponerse a altas temperaturas si no tiene acabado térmico.

Este material se puede utilizar tanto en mobiliario de uso intensivo, por ejemplo en sillas o mesas, así como en complementos para terrazas, como paravientos y separadores. Además, destaca por su limpieza fácil y rápida. ¿Es o no es un supermaterial?

Temporada ideal: el aluminio lacado es un material perfecto para cualquier época del año, pues soporta con la misma eficacia tanto las altas temperaturas como la lluvia y el frío.

Madera tratada, un material robusto y estético

Si además de resistencia, buscas una opción estética para la terraza de tu bar, no descartes la madera tratada. Eso sí, debe ser madera apta para exterior, como teka, iroko o pino Suecia. Este tipo de maderas, cuando se tratan con los aceites o barnices correctos, resisten muy bien la humedad y a los rayos del sol. 

La porosidad depende del tipo de madera empleada. Siempre que sea posible, opta por maderas de baja porosidad, ya que reducen significativamente el riesgo de que el agua penetre en los poros y provoque hinchazón, deformaciones o deterioro.

Temporada ideal: la madera tratada no se calienta al sol como los metales, de ahí que se recomiende especialmente para climas cálidos. Aun así, algunas maderas, como la teca, se utilizan mucho en climas de frío extremo y nieve por su alta resistencia a las bajas temperaturas y a la humedad.

Tablero fenólico (HPL), tolerante al sol y difícil de rayar

El tablero fenólico o HPL (High Pressure Laminate) es un material de alta densidad. Se fabrica prensando capas de resina a alta presión, lo que lo hace prácticamente impermeable, inalterable al sol y muy difícil de rayar. No tendrás que preocuparte por dejar marcas con los cubiertos, vasos o debido al uso diario.

Temporada ideal: el HPL, aunque puede soportar tanto temporadas cálidas como frías, es más que recomendable para el invierno. Soporta sin problemas temperaturas extremas.

mobiliario exterior resistente

Acero inoxidable, la resistencia materializada

El acero inoxidable, especialmente el de grado marino (316), es más que recomendable para zonas con condiciones extremas: cerca del mar, en restaurantes con mucha afluencia o en terrazas con una exposición prolongada al agua. Como su nombre indica, no se oxida, y, además, es muy fácil de limpiar

El único «pero» que podemos ponerle con respecto al resto de materiales es que es algo robusto y pesado. Nimiedades… ¡Ojalá todo fuera eso!

Temporada ideal: el acero inoxidable también se adapta mejor al invierno. En verano, puede calentarse e incomodar a los clientes si se expone demasiado tiempo al sol.

Polipropileno, un material versátil y de alta resistencia

El polipropileno es un plástico termoplástico muy utilizado en mobiliario de exterior. De hecho, en Torresman lo proponemos muy a menudo a bares y restaurantes con mucha afluencia de clientes. Es resistente a la humedad, no se oxida, no se astilla y apenas requiere mantenimiento. Se puede moldear en una sola pieza (monobloc) o trenzar en forma de fibras para imitar el ratán.

El polipropileno satisfará incluso a los clientes más exigentes, pues las sillas fabricadas con este material, además de ser resistentes, son muy cómodas y ligeras. Es el elemento perfecto para terrazas con un uso intensivo.

Temporada ideal: el verano es la mejor época para este material porque no se recalienta y es fácil de mover bajo el sol abochornante. Sin embargo, hay que tener cuidado al exponerlo demasiado tiempo al sol, ya que tiende a decolorarse.

Comparación de materiales aptos para exterior

Resistencia a la humedad Tolerancia a los rayos UV Porosidad Oxidación
Aluminio lacado Muy alta Excelente Baja Nula
Madera tratada Alta Excelente Varía en función del tipo elegido Nula
Tablero fenólico (HPL) Muy alta Excelente Muy baja Nula
Acero inoxidable Muy alta Muy buena Baja Nula
Polipropileno Muy alta Media Muy baja Nula

Mobiliario duradero para terraza: sillas, mesas y complementos

Para inspirarte, hemos hecho una pequeña selección con varios modelos de mobiliario fabricados con los cinco materiales resistentes que hemos desglosado arriba. Si te gusta alguno, toma nota de su nombre para volver a él rápidamente cuando quieras tomar la decisión de compra final. 

El parasol EOLO PURETI, hecho de aluminio lacado

mobiliario exterior resistente

El tablero de mesa IROKO, hecho de madera tratada

mobiliario exterior resistente

El tablero de mesa DIJON, hecho de HPL

mobiliario exterior resistente

La estructura de mesa SENIX, hecha de acero inoxidable

mobiliario exterior resistente

El taburete VERSALLES, hecho de polipropileno

mobiliario exterior resistente

Tips de mantenimiento para que tus muebles de exterior estén siempre perfectos

Cada material es un mundo. Todos necesitan limpieza, pero algunos requieren un cuidado diario, mientras que otros se mantienen en buen estado con una revisión ocasional. Algunos se lavan con productos especiales, y para otros solo necesitamos agua y jabón neutro. Y un largo etcétera.

En esta tabla made in Torresman, te exponemos los consejos más eficaces para mantener en perfectas condiciones tu mobiliario exterior según el material con el que esté fabricado. ¡Toma nota!

Aluminio lacado Madera tratada Tablero fenólico (HPL)  Acero inoxidable Polipropileno
· Solo necesitas agua fría y jabón neutro.

· Evita productos abrasivos que dañen el lacado.

· Secar bien después del lavado es importante para no dejar manchas.

· Con un trapo seco, elimina el polvo.

· Frota en dirección de la veta con un paño, agua tibia y jabón neutro.

· Aplica aceite para madera exterior cada cierto tiempo.

· Para eliminar manchas complicadas, utiliza vinagre blanco diluido.

· Para la suciedad más leve, basta con agua y jabón neutro.

· En periodos de cierre de la terraza, cubre los tableros con fundas.

· No uses estropajos metálicos, pues pueden dañar el acero.

· Evita el contacto directo con otros elementos de acero oxidados.

· Utiliza productos especiales para acero inoxidable.

· No utilices productos químicos o abrasivos, ya que pueden decolorar el plástico.

· El punto débil de este material es el sol. Intenta colocarlos a la sombra cuando no los estés usando.

· Las manchas de crema solar, muy habituales en verano, se pueden eliminar con agua tibia y detergente desengrasante suave. 

Antes de utilizar un nuevo producto de limpieza, consulta tus dudas con un profesional y aplica primero el producto en una zona poco visible. De esta forma, te asegurarás de que el material no sufra ningún tipo de daño.

Compra muebles de hostelería resistentes en Torresman

Si estás cansado de comprar muebles para la terraza de tu negocio y ver cómo se estropean a los dos días, ha llegado la hora de cambiar de proveedor. En Torresman, encontrarás mobiliario de exterior resistente para bares, restaurantes y hoteles que quieren ofrecer a sus clientes lo mejor de lo mejor, como el tuyo.

¿Te ha gustado alguno de los modelos que te hemos enseñado en este artículo o quieres saber más sobre los materiales que utilizamos para exterior? Llámanos ya mismo o ponte en contacto con nosotros por correo o Whatsapp. ¡Que no se te adelante la competencia!

¿Quieres más info?

Haznos llegar tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Recibir más info sobre "¿Buscas mobiliario exterior resistente para hostelería? Te ayudamos a elegir los materiales"
Áreas de interés: