Cómo limpiar sillas de terciopelo: guía paso a paso para mantenerlas impecables

Como limpiar sillas de terciopelo guia paso a paso

Nada que valga la pena conseguir se consigue fácilmente. Esta frase la podemos aplicar en todos los ámbitos de la vida, incluso en tu relación con el terciopelo. Como lo lees. Es completamente normal tener miedo de incorporar este material a la decoración de tu restaurante, pues tiene fama de ser delicado y de echarse a perder con facilidad. Lo primero es verdad: el terciopelo es delicado, que nadie te mienta. Ahora bien, eso de que se echa a perder con facilidad no es del todo cierto, ya que siguiendo un mantenimiento adecuado, podrás conservarlo en perfecto estado durante años.

¿No nos crees? Pues echa un ojo a esta guía donde te contamos cómo limpiar tus sillas de terciopelo y dejarlas relucientes. ¡Lo desvelamos todo, todito, todo!

¿Cómo limpiar muebles de terciopelo? El paso a paso definitivo

Solo quienes se atreven acaban triunfando. Esto es así. Y, en el fondo, sabemos que tú eres de los que se lanzan a la piscina. Por eso, te hemos preparado una guía de mantenimiento de sillas de terciopelo que hará que se despejen todas tus dudas sobre este material y te entren ganas de salir corriendo a tu tienda de mobiliario de confianza para hacerte con el lote completo. ¡Démosles una oportunidad a estos muebles tan elegantes!

Paso 1. Deshacerse del polvo con una aspiradora para muebles

El polvo es el primer enemigo del que nos vamos a deshacer y, para ello, tenemos que aspirar el material con una aspiradora para muebles a mínima potencia. Pero, ¡ojo! Es muy importante que utilices un cepillo adecuado para no dañar el terciopelo. Además, también debes tener en cuenta que el aspirado siempre debe llevarse a cabo en la dirección natural de la tela y que, por descontado, no debes ejercer demasiada fuerza.

Paso 2. Utilizar una mezcla de detergente para platos y agua tibia

Para eliminar manchas en sillas de terciopelo, lo ideal es aplicar una mezcla de detergente y agua tibia. Otra opción es utilizar productos de limpieza naturales, como bicarbonato de sodio y zumo de limón. Elijas la opción que elijas, aplica la mezcla a toquecitos con una bayeta de microfibras limpio; nunca de forma directa. En caso de encontrar manchas persistentes en tus sillas, frota e insiste más si lo consideras necesario.

¡Importantísimo! Primero, prueba la mezcla en algún lugar poco visible, como puede ser la parte inferior o, en el caso de los sofás que están situados contra la pared, en la parte trasera. Todo en la vida se hace a base de prueba y error, pero mejor si el error no se ve. Estamos de acuerdo, ¿no?

Paso 3. Aclarar los restos de productos de limpieza

Con otro paño de microfibras limpio y humedecido en agua, limpia los restos que puedan haber quedado tras la limpieza de la tela. Recuerda que no debes pasarte con el agua, pues ya sabes que el terciopelo no reacciona bien al entrar en contacto con este líquido y podría perder su brillo. Lo mejor es que escurras bien el paño para evitar consecuencias catastróficas.

Paso 4. Dejar que el terciopelo se seque o ayudarse de un secador

Como es lógico, el cuarto y último paso consiste en secar el material. Podemos dejar que se seque al natural o acelerar el proceso con un secador a una distancia mínima de unos 15 cm. Eso sí, no coloques nada encima hasta que tu mueble de terciopelo se haya secado por completo. Los cojines, mantas y demás accesorios pueden esperar.

Cuidados especiales: 3 consejos de limpieza para sillas de terciopelo

Ahora que ya sabes cómo limpiar tus sillas de terciopelo, queremos darte algunos tips para que las mantengas siempre en perfecto. ¡Apunta y aplica!

#1 Ante los derrames, utiliza un paño absorbente

Los derrames siempre ocurren a cámara lenta. O al menos esa es la sensación del dueño del mobiliario afectado en cuestión. Si te toca ser testigo de esa escena, ve de inmediato a por un paño absorbente y colócalo sobre el área empapada. Es importante que no frotes; dejar el paño sobre la mancha unos minutos bastará para reducirla y permitirte limpiarla con mejores resultados más tarde.

#2 Sacude los cojines y demás accesorios de manera regular

Si has decidido colocar cojines o mantas sobre los sofás y sillas de terciopelo de tu restaurante, no te olvides de sacudirlos de forma regular. Estos accesorios, aunque son muy útiles para tus clientes y, sin duda, aportan un toque acogedor a la decoración, acumulan una gran cantidad de polvo que se puede filtrar en el terciopelo y complicarnos su limpieza.

#3 Evita su exposición directa al sol

El terciopelo está diseñado para su uso en interiores. La exposición directa y prolongada a los rayos del sol podría reducir poco a poco la intensidad de su color, haciendo que pierda a su vez el brillo. Por eso, debes evitar colocar este tipo de sillas en terrazas o cerca de ventanas sin protección UV o cortinas. Sería una pena que sillas de terciopelo con colores tan bonitos como los de nuestro modelo Wanda perdieran su color original, ¿no crees?

Renueva tu restaurante con la elegancia y sofisticación del terciopelo

Ya has visto que la limpieza de tejidos delicados no tiene por qué ser complicada. No dejes que esta concepción errónea te impida renovar tu restaurante con sillas de este material, pues ningún otro aportará a tu establecimiento la elegancia que ofrece el terciopelo.

En Torresman, hemos estudiado a fondo los puntos fuertes y las (escasas) debilidades de esta tela para poder asesorarte en la elección y el cuidado de este material. Escríbenos para despejar tus dudas y hacerte con las sillas de terciopelo de mayor calidad del mercado. ¡Arriba el terciopelo!

¿Quieres más info?

Haznos llegar tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Recibir más info sobre "Cómo limpiar sillas de terciopelo: guía paso a paso para mantenerlas impecables"
Áreas de interés: